Ser emprendedor no es para todos

Daniel Kesler

Colibrí Embedded

Mi nombre es Daniel y actualmente tengo mi propia compañía llamada Colibrí Embedded, donde soy consultor en sistemas integrados. Mi trabajo consiste en mejorar el software de las aplicaciones para que sean funcionales, confiables y tengan mejor rendimiento en los dispositivos electrónicos de los usuarios. Pero esto no fue así desde un inicio, yo trabajaba básicamente como programador para otra empresa y así estuve por mucho tiempo hasta que decidí comenzar a colaborar en otros proyectos por mi cuenta, primero de medio tiempo como freelance y luego de tiempo completo ya con mi propia compañía.

Cómo consiguí mi primer cliente

Mi primer cliente fue una compañía italiana que en ese entonces era tan solo un proyecto en Indiegogo. Estuve siguiendo su proyecto a través de internet por algún tiempo y luego me decidí a contactarlos y hablarles lo que podía hacer para mejorar su proyecto, lo mejor fue que obtuve una respuesta satisfactoria de su parte y se interesaron en mi idea de desarrollar un sistema para ellos mucho más pequeño y eficaz.

Tener una empresa te facilita mucho el camino

Al principio fue una relación de confianza de ambas partes, porque ellos no podían rastrear mi progreso y yo tenía que confiar que me pagarían en tiempo en forma. Verán, cuando trabajas en una empresa o corporativo ellos hacen todo por ti; desde los pagos, impuestos, seguro, retiro, etc., pero en este caso, como emprendedor, uno se tiene que hacer cargo de todo y asegurarse que tendrá una cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos propios. Creo que básicamente fue por esta razón que decidí no trabajar solamente como freelance y establecer una compañía registrada, porque como independiente tienes que lidiar con más cosas, como el hecho de que tus clientes no te puedan pagar por estar en otro país o continente.

Los retos de ser emprendedor

Cuando trabajas para alguien más llevas un ritmo; te levantas por las mañanas, te alistas para ir a tu trabajo, tienes ciertas horas de comida, etc. Pero cuando eres tu propio jefe nada está definido y puede ser engañoso, al menos de que seas una persona muy organizada y te pongas límites y reglas, para que de esta manera no te pierdas en tu propia libertad. Claro, también hay muchos cosas a favor, como ser uno mismo el que tome las decisiones o no tener que justificarse con alguien más por haberse tomado un día libre.

Ser emprendedor no es para todo mundo
Yo pienso que esto de ser emprendedor no es para todo mundo, existen personas que necesitan o les gusta seguir las direcciones o reglas de otras personas, o se sienten seguras así. Al contrario, si eres una persona que no le gusta seguir las reglas de otros y tienes conocimiento o habilidades que pueden solucionar la vida de otros, entonces adelante.

También tienes que considerar el hecho de que vas a tener tiempos difíciles, los clientes no van a llegar a ti mágicamente, vas a tener que convencer personas, ser más extrovertido, hacerles notar que en realidad sabes lo que estás haciendo y de lo que estás hablando.

Es muy diferente una vez que ya has probado la libertad
Pienso que si regresaría a trabajar nuevamente en una empresa sería cuestión de ajustarme nuevamente, pero en realidad no estoy considerando esa idea. Quizá si lo haría sería de manera independiente, realizando algunos proyectos para ellos en lugar de estar en su corporación indefinidamente, es muy diferente una vez que ya has probado la libertad.

Cuál es el futuro para Colibrí Embedded
El plan es continuar ofreciendo mi producto actual a tantos clientes como pueda y por el máximo tiempo posible. Soy bueno en lo que hago y sería estúpido no seguir haciéndolo.

Recomendaciones
1.- Vas a necesitar aprender más sobre contabilidad y leyes
2.- Tendrás que entrar en una curva de aprendizaje y hacer cosas que nunca habías pensado hacer antes.
3.- Tener confianza en sí mismo y al menos tratar de hacer las cosas.
4.- Te recomiendo primero obtener un cliente frecuente y tratar de establecer tu compañía sobre la marcha y no a la inversa.
5.- Muchas veces los consejos pueden venir de otra parte, escucha, asiste a conferencias y sigue actualizándote en tu área.

¿Te ha gustado esta historia? Si tu res puesta es sí, compártela con todos tus contactos. También puedes establecer contacto con Colibrí Embedded a través de su correo electrónico daniel.kesler@colibri-embedded.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Morfotek. All Rights Reserved | Simple Persona by Catch Themes
Scroll Up