¿Qué es el Branding y para qué me sirve en mi negocio?

Vamos a iniciar el Branding definiéndolo como el desarrollo, creación y construcción de una marca ¡Branding no es sólamente el logo!

Es importante mencionar esto porque es muy común pensar en branding solamente como la aplicación de la imagen gráfica a distintos elementos de tu marca, el logotipo es una parte importante dentro del branding pero no lo es todo. Branding es lo que la marca representa: sus valores, su espíritu, el alma de todo aquello que se construye, lo intangible. Es también lo que la gente siente, piensa o dice sobre un producto.

Para definir tu marca tienes que pensar de dónde vienes y hacia donde vas, ósea la misión y visión de tu empresa. La misión evoca todos esos pilares y valores que sostienen tu marca y que son los principios de tu organización.

La visión es hacia a dónde vas y cómo te quieres posicionar. Piensa en tu marca como el Qy en el Branding en el Cómo.

Un ejercicio que nos puede ayudar a definir nuestra marca es pensar en esta como una persona. Una persona tiene un nombre, una apariencia, un estilo, un tono y una historia, así también tu marca. Si tu marca fuese una persona ¿cómo sería? ¿qué vestiría? ¿cómo hablaría? ¿de qué hablaría?. Esos son los aspectos que tienes que definir para lograr comprender totalmente tu marca.

Para que tengas una mejor imágen sobre este tema, te pondré como ejemplo un proyecto fotográfico que plasma las características y atributos de las marcas de automóvil más reconocidas dentro del mercado como sí fueran mujeres en la vida real:

Photo source: petapixel.com

 

MERCEDES-BENZ

Atributos: Elegancia, clásico, lujo, autoridad.

Mensaje: lo elegante nunca pasa de moda

 

 

 

 

Photo source: petapixel.com

 

JEEP

Atributos: aventura, explorar, libertad, coraje, riesgo.

Mensaje: seguridad para saltar a la aventura

 

 

 

 

Siguiendo con la misma línea, te dejamos algunos conceptos en los que tienes que ir pensando para diseñar tu marca.

IDENTIDAD: ¿Quién soy?

Son los aspectos visuales que forman parte de la marca en general. No solamente los colores, si no también las texturas, imágenes , textos, estilo y demás elementos gráficos que pueden ser atribuidos con nuestra marca.

identity
CULT Behance

 

NAMMING: ¿Cómo me llamo?

Es la actividad de poner nombres estratégicos a los productos o servicios. Piensa en porqué tus padres te pusieron ese nombre o porqué tú escogiste esos nombres para tus hijos, detrás de ello hay todo un trabajo de naming. Comienza a pensar en nombres posibles para tu marca y que tenga relación y coherencia con tu marca.NAMMING

 

LOGO: ¿Cómo me represento?
Son los aspectos gráficos con los que se ejemplifican la marca. Está conformado por colores, formas y textos que ayudarán a ganar reconocimiento público instantáneo. Porque por naturaleza las personas son aprendices visuales, es más fácil que ellos atribuyan todo un sistema de sentires y palabras a una imagen.

LOGO DESIGN
Source: Pinterest

PACKAGING: ¿Cómo me visto?

Es la presentación, envases, etiquetas o demás formas que pueden ser utilizadas para vestir el producto y hacerlo atractivo. Si es un producto, pues son las etiquetas, los envases, las envolturas, tipos de papel o materiales utilizados para hacerlo más atractivo. Si es un servicio puedes pensar en el diseño con el que vistes tus anuncios online y offline.

packaging
Image Source: Fivestarlogo

STORYTELLING: ¿Cúal es mi historia? ¿De dónde vengo?

Es la historia que tiene esa marca de fondo y que también engloba el como la cuenta. A las personas nos gusta por naturaleza escuchar historias, si no piensa en porqué de niños nos íbamos a la cama y pedíamos que nos leyeran un cuento o una historia de terror, ¿o porqué a muchas personas le gustan las telenovelas o los chismes?. Piensa en la historia de tu marca, el transfondo, las luchas y aciertos.

Así que lo que tienes que hacer ahora con tu marca es analizar o comenzar a pensar sobre cómo habla o hablaría mi marca, qué vestiría (colores, texturas, typografía, etc), cómo se comportaría (seria, humorísta, agresiva) y cuál es el mensaje que llevaría.

Compárte con nosotros los aspectos de tu marca, o si estás en proceso de crear tu marca compárte tus dudas o comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Morfotek. All Rights Reserved | Simple Persona by Catch Themes
Scroll Up