¿Cómo encontrar mi verdadero talento?

Antes de comenzar a monetizar tu talento debemos de establecer cuál es la verdadera pasión o talento que tengo para convertirla en negocio. Habrá personas que piensen “bueno, pues yo no tengo ningún talento, pero lo que a mi me gusta o me apasiona es hacer tal cosa” y otras que dirán que tienen muchos talentos ¿Pero, cuál deberían de monetizar?.

Lo primero que debemos de establecer es que un talento no es sólo cantar, pintar o actuar, muchas de las veces se asocia el “talento” a lo artístico y no es así. La Real Academia Española define Talento como:

Aptitud, que es la capacidad para desempeñar algo o la cualidad que hace que un objeto sea APTO o ADECUADO PARA CIERTO FIN.

Entonces, ya que hemos aclarado esto, ahora sí, ya podrás decir ¿bueno, entonces cómo encuentro en lo que soy buena/bueno?

Ok, hay te va. Dentro de la psicología existe una herramienta muy útil para auto analizarse. Y esta herramienta se puede acoplar a muchas áreas, pero aquí la vamos a utilizar para descubrir tú talento. Ésta técnica nos dice que todo ser humano tiene 4 áreas: el área pública, el área ciega, el área privada y el área desconocida.

Área pública: Es esa parte que tu dejas que los demás vean de ti, lo que demuestras ante los demás en la oficina, escuela, entorno social.

Área Ciega: Es lo que los demás saben de ti, pero que tu no sabes. El cómo te ven, el concepto que tienen sobre ti y que tu desconoces.

Área Privada: Es el conocimiento de tu verdadero yo, lo que en esencia eres pero que no se lo dejas saber a lo demás.

Área Desconocida: Es eso que ni tu, ni los demás conocen de ti, pero que puede ser descubierto.

Toda esta teoría psicológica se puede aplicar realizando un pequeño ejercicio para que logres establecer un punto en común sobre en lo que podrías ser bueno. ¿Estás listo?

Lo primero que tienes que hacer es tomar una hoja de papel o un documento en word y separarlo en 4 partes:

En el 1er cuadrante vas a escribir todo aquello en lo que crees que eres bueno.

Para llenar el 2do cuadrante vas a pedirle a 3 amigos, familiares o conocidos que te digan respondan la pregunta ¿En qué crees que soy bueno?

En el 3er cuadrante vas a anotar cuál es tu pasión, lo que podrías hacer sin que te pagaran.

Y para llenar el 4to cuadrante vas a hacer una comparación de toda la información de los otros cuadrantes y anotar únicamente las ideas o palabras claves similares o equivalentes entre si. A continuación te dejo un ejemplo:

 

Este serían las respuestas en mi cuadrante

 

Y este sería el cuadrante completo una vez comparando todas las respuestas.

Esto es un ejercicio muy sencillo que si lo haces te puede aclarar un poco las cosas y darte un punto de partida antes de establecer en qué quieres emprender, ya que recuerda que lo que vas a empezar a hacer por tu cuenta (negocio, emprendimiento, inversión) no te apasiona te vas a dar por vencido en el primer round cuando vengan los problemas.

Como regalo te dejamos el cuadrante que utilizamos en este ejercicio para que no tengas ninguna excusa en comenzar a descubrir aquello que te apasiona y comenzar a invertir en ello.

Si te ha parecido interesante este artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Y si realizaste el ejercicio compártelo con nosotros en los comentarios, queremos saber más de ti 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Morfotek. All Rights Reserved | Simple Persona by Catch Themes
Scroll Up